Cuando entramos a una iglesia o comunidad cristiana, como padres y maestros, deseamos que nuestros principios sean enseñados tanto en casa, como en la educación formal de nuestros hijos. Y para eso la iglesia cumple una responsabilidad de gran importancia.
Esta responsabilidad no es solo en los cultos dentro de la iglesia, ni mucho menos en la ayuda que da para los cultos personales y familiares.
Si notamos en la biblia, Dios nos enseña que la comunidad de Israel, las escuelas eran desarrolladas por la tribu de Leví, por lo general entre sacerdotes. Siendo estos los líderes de la iglesia, en ese momento.
Esto nos enseña que Dios desea que en su iglesia, se levanten centros de enseñanza, académica, basada en una filosofía que esta cimentanda en los principios de Dios. Es decir que una parte del dinero que entra en las arcas de la iglesia, deben ser llevadas a proyectos de inversión en educación cristiana.
Es así como la iglesia adventista del séptimo día, tiene una red de educación formal en el mundo, que para el año 2020, tiene alrededor de 2 millones de estudiantes.
Una parte de los dineros es destinada a estos centros de enseñanza formal, sin embargo muchos de estos centros, logran tener un equilibrio en sus finanzas, pasando a tener ganancias, para reinvertir en la misma institución.
Es responsabilidad de la iglesia, educar a los niños y jóvenes que están creciendo bajo su cuidado. Dios por medio de Elena de White, nos aconseja: Las iglesias de diferentes localidades deben sentir que descansa sobre ellas la solemne responsabilidad de educar a los jóvenes y preparar sus talentos para que se dediquen a la obra misionera. Consejos para Maestros, 67.
Además la iglesia tiene el deber de dar apoyo financiero a niños y jóvenes que tienen muy buena capacidades, pero no tiene su familia la capacidad financiera. Consejos para Maestros 67,68
Por otro lado la iglesia debe proveer con sus recursos, apoyo a sus escuela y colegios. Las juntas deben por acta promover un porcentaje de ayuda financiera. Esta ayuda deberá ser ajustada con un porcentaje adecuado. Fundamentos de la Educación Cristiana, 211.
Estos consejos han sido sintetizados de los escritos de Elena de White.